Lunes, 30 Abril 2012 22:00

Economía Basada en Recursos

Escrito por

Economía Basada en Recursos (EBR o RBE, del inglés Resource-based economy) es el método científico aplicado al interés social.

Específicamente es un sistema global de gestión de recursos en el que los bienes y servicios están disponibles en forma de patrimonio común para todos los habitantes sin necesidad de dinero, crédito, trueque o cualquier otro sistema de intercambio. Esta teoría económica es divulgada por el Proyecto Venus y el Movimiento Zeitgeist.

La premisa principal de este sistema es que el planeta Tierra tiene recursos suficientes para cubrir las necesidades vitales de todos sus habitantes. Se opone al sistema monetario, ya que lo ve como anticuado y obsoleto y propone la superación del mismo. Los teóricos de la EBR hacen una crítica al sistema monetario, el cual incluye capitalismo, fascismo, comunismo, socialismo y cualquier otra ideología que utilice dinero en general. Señalan que el sistema actual sólo sirve para administrar la escasez y contradice la abundancia de recursos con los que cuenta el planeta, la cual permitiría proveer a todos los seres humanos sin excepción. Los problemas derivados de este anticuado sistema tales como ineficacia, insostenibilidad, clasismo, violencia,serán  fácilmente evitables en una EBR.

Características generales de una EBR

  • Superación del dinero. Los bienes y servicios son producidos con la menor cantidad de mano de obra posible mediante automatización de las tareas. La distribución de bienes y servicios se realizan teniendo en cuenta la demanda y la necesidad del producto.
  • Liberación de todos los recursos materiales e inmateriales y medios de producción. Reemplazo de la propiedad privada por la demanda de uso. Al no haber escasez, la propiedad privada de los medios de producción deja de tener sentido, y con ella la estratificación y la pobreza estructural. En vez de ello, los medios de producción son utilizados únicamente para satisfacer la demanda.
  • Superación del trabajo monótono y repetitivo. La automatización de los procesos productivos hacen innecesaria la intervención humana. El rol del ser humano es el de supervisor de las tareas automatizadas o bien realizador de trabajos todavía no automatizados.
  • Abolición de la estructura estatal. El estado es irrelevante debido a que, según esta teoría, su única función es asegurar el lucro de los grupos capitalistas y utilizar el statu quo para preservar el sistema monetario del cual se benefician.
  • Producción de la mayor calidad posible. Evitar la obsolescencia programada. Es decir, todo debe ser diseñado para maximizar la durabilidad y minimizar el impacto ecológico.
  • Uso total de energías renovables donde sea posible. Con la abundancia de fuentes de energías alternativas limpias (solar, eólica, mareo motriz, geotérmica, undimotriz y otras) es negligente la utilización de combustibles fósiles.

Para más información visita el apartado de la wiki
A continuación puedes descargar documentación relacionada con la EBR.

Leido 6619 veces Modificado por última vez el Sábado, 15 Diciembre 2012 13:04

Video



Introducción a la Economía Basada en Recursos

Galería multimedia

Introducción EBR