z
 

ENTREVISTA CON FEDERICO PISTONO, COORD CHAPTER ITALIA Y AUTOR DE LA CONFERENCIA DEL VIDEO

1. ¿Cómo conseguir una audiencia tan numerosa y de tal calidad?

Se pusieron en contacto conmigo desde el Centro Mundial de Estudios Humanistas para participar en el Simposio Internacional "Fundación de la Nueva Civilización" 2011. Promovimos el evento durante un mes entero a través del sitio web de nuestro capítulo, en facebook y twitter.

2. ¿Podrías facilitarnos la presentación utilizada en la charla?

www.mediafire.com/?5hxk1ezdmaojy9p .

3. ¿Tuvísteis en cuenta la audiencia que íbais a tener a la hora de diseñar la conferencia? ¿Creeis que es importante saber quién te va a escuchar para hablar de un modo u otro?

Sí, sin duda. Podría haber dado la conferencia desde 100 puntos de vista diferentes. Conociendo el tipo de audiencia al que me enfrentaba tenía que construir la conferencia para poder empatizar con ellos desde el principio. La respuesta ha sido abrumadora, algunas personas incluso se emocionaron y vinieron a mí para confesarme que la presentación les había llegado.

4. ¿Qué consideraciones técnicas, linguísticas u otras se han seguido para construir ese guion? ¿Qué tecnicas habéis utilizado para simpatizar con el público? Proxémica, lenguaje no verbal, habilidades sociales...

No empleo una técnica específica, y no leí ningún libro sobre cómo hacerlo. Sé que hay muchos, pero pienso que es una tontería, porque las variables son demasiadas y a menudo los consejos son tan buenos como la persona que los lee. Lo que hice fue leer literalmente cientos de presentaciones de diferentes oradores y aprender de ellos, a través de un proceso emergente.

5. ¿El orador usa algun tipo de guión para tratar los diferentes temas? ¿Nos lo podrias mostrar?

Preparé el guión, y acabó siendo el 70% de mi charla. Puedes encontrar la transcripción íntegra en inglés en el vídeo original en youtube.

6. ¿Cómo transmitiríais las ideas de Zeitgeist a una audiencia universitaria?

Depende de la facultad y su trasfondo. Si fuera el MIT, Probablemente empezaría con los datos. Me metería en detalles y mostraría cómo el proceso científico que ellos emplean en clase puede en realidad ser usado para mejorar la sociedad, y no debería ser relegado a laboratorios y aulas.

7. ¿Cuántas conferencias has dado?

He dado bastantes charlas en mi vida sobre una variedad de temas. Creo que he tenido más de 2 apariciones públicas para grandes audiencias, algunas de las cuales están grabadas y publicadas en youtube, algunas otras desafortunadamente no.